VUE – Criterios

Plano del Barrio de la Magdalena y dársena (1775).
Plano del proyecto de reducción del Barrio de la Magdalena de Jorge Juan (1762).

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural tiene como objetivo identificar, proteger, conservar, revalorizar y transmitirles a las generaciones futuras el patrimonio natural y cultural de Valor Universal Excepcional (VUE), esto es, aquellos bienes con una importancia extraordinaria que trasciende fronteras y tiempos.

El valor de “Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración” se apoya en la construcción de un complejo naval-militar que implicó en su tiempo un gran avance de la ingeniería y la creación ex novo de las instalaciones necesarias para apoyo de una flota de guerra. La autenticidad y la integridad de los 5 elementos que integran la candidatura (Puerto Natural, Arsenal Militar, Arsenal Civil, Defensas Costeras y Ciudad-Plaza) se aprecia en la fiel relación entre lo construido y os planos originales  y en su buen estado de conservación, a pesar de que se mantuvo en continuo uso desde el siglo XVIII, y le aportan a la candidatura un Valor Universal Excepcional.

Criterios

Más allá de su Valor Universal Excepcional los bienes aspirantes a ser Patrimonio Mundial deben cumplir, como mínimo, uno de los diez criterios que establece la UNESCO, y que son valorados por sus órganos colaboradores: ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y UINC (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), tal y como se recoge en el párrafo 77 de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

“Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración”, por integrarse dentro de la categoría cultural, debe cumplir al menos alguno de los 6 criterios que el ICOMOS evalúa, y en el caso de la candidatura ferrolana se cumplen los 4 primeros. Esto es:

(Criterio I): “Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración” supone una obra de arte del genio creador humano por ser el modelo más perfecto de la ciudad naval del siglo XVIII, el “puerto ideal” del clasicismo. En el proyecto se aprecia el empeño por conseguir “orden” para una organización más funcional del espacio, así como la propuesta de una fórmula de ejecución académica y científica.

(Criterio II): Es un claro ejemplo de la universalización y del intercambio de valores que representa la combinación entre la excelencia técnica y el diseño teórico ideal ilustrado. En la construcción del puerto y ciudad de Ferrol confluyeron las diversas doctrinas y modelos de las Reales Academias que en su trabajo combinado consiguieron materializar las ideas arquitectónicas, tecnológicas y técnicas de la Ilustración, que posteriormente fueron replicadas en otros lugares de Europa y del mundo.

(Criterio III): “Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración” aporta un testimonio único y excepcional de la cultura militar naval del siglo XVIII y comienzos del XIX. Así pues, Puerto Natural, Arsenales (militar y civil), Defensas Costeras y Ciudad-Plaza marcan el estilo de una región geocultural determinada por el tipo de construcciones, el diseño de una planificación y de unos patrones urbanos especiales.

(Criterio IV): Constituye un ejemplo representativo tanto de las arquitecturas como de las ingenierías de esa época, siguiendo los modelos académicos que combinan elementos del diseño racionalista con la tecnología constructiva derivada de la revolución científica del siglo XVIII.