Defensas Costeras

Las construcciones de las Defensas Costeras se distribuyen en base a 3 tipos  de obras, correspondientes a la boca de la ría, a los exteriores y a las obras complementarias. Es necesario destacar especialmente los castillos que protegían la entrada por mar a Ferrol en la boca de la ría: San Felipe, Nuestra Señora de la Palma y San Martín. Junto a ellos, la protección de la ciudad se complementaba con construcciones como las baterías (conjuntos de piezas de artillería) y los faros de Prioriño Chico y de la Palma, concebidos como obras estratégicas.

Castillo de San Felipe

Castillo de la Palma

Batería de San Carlos

Batería de San Cristóbal

Batería de Cariño

Castillo de San Martín

Polvorín y Cuartelillo de O Vispón

Batería de Viñas

Batería de Prioriño

Batería del Cerro de Doniños

Faro de Prioriño

Faro de la Palma

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe

Obra defensiva situada en la parte norte, y más estrecha, de la boca de la Ría de Ferrol. Junto a los castillos de la Palma y de San Martín, cruzaba fuego artillero y tendía, en ocasiones, una cadena de cierre que controlaba el paso de la ría. Es una gran batería artillera costera hacia el mar y abaluartada hacia tierra.

Castillo de la Palma

Forma triángulo con los castillos de San Felipe y San Martín y fue levantado en el siglo XIX sobre una fortificación de comienzos del siglo XVIII. Posee un enclave privilegiado en la boca de la ría que le otorga una visión de gran amplitud.

Batería de San Carlos

Fortificación defensiva que forma parte de las baterías artilleras dirigidas al canal de entrada a la Ría de Ferrol. Posee troneras para 12 cañones y dispone de espacios logísticos bajo la plaza. Su foso no tiene obra de fábrica, sino que lo constituye el desmonte que rodea la batería.

Batería de San Cristóbal

Forma parte del control de la Ensenada de Cariño y cruzaba el tiro de los cañones con las baterías de San Carlos y de Viñas, hoy trasladada a otra localización. Conserva la configuración clásica de una batería costera.

Batería de Cariño

Se trata de una antigua defensa costera atrincherada en forma de línea quebrada entrante hacia la playa de Cariño. Conserva únicamente los flancos de poniente y de levante, que permiten apreciar las líneas defensivas a barbeta en el interior.

Castillo de San Martín

Fortificación costera de tipo abaluartado en su primera época (“fuera al mar”). Cerraba un triángulo con los castillos de San Felipe y de la Palma y hoy conserva una pequeña parte de su muro de línea artillera al mar, aunque el estado es ruinoso.

Polvorín y Cuartelillo de O Vispón

Situado en el extremo nordeste de la boca de la ría, forma parte de las construcciones de aprovisionamiento de pólvora para los castillos y las baterías. Tiene planta rectangular y muro exterior de protección con garitas y puerta adintelada. Su estado es de ruina.

Batería de Viñas

Esta fortificación se trasladó a su localización actual, en cabo Prioriño Chico, a causa de las obras de ampliación del puerto civil de Ferrol en la Ensenada de Cariño. Tiene la forma típica de las baterías costeras pero con ciertas peculiaridades.

Batería de Prioriño

Es una ruina de la batería que existió en este cabo y fue sustituida, en parte, por las obras del faro. Conserva algunas troneras de la batería baja y fue construida en 1799.

Batería del Cerro de Doniños

También conocida como Batería del Carmen, está situada en un cerro que domina el arenal de la playa de Doniños. Conserva la escarpa hasta el cordón magistral y algunos merlones y, por la parte de tierra, formaba un pequeño hornabeque del que casi no se conserva nada.

Faro de Prioriño

Se trata de una obra auxiliar de las Defensas Costeras que se alza con dos alturas de las que sobresale una torre de planta hexagonal que porta la linterna. Es un faro típico del siglo XIX, datado en 1854, realizado con cantería de granito.

Faro de la Palma

Próximo al castillo y a la batería de la Palma, su base es cuadrada y posee una plataforma sobre el mar. Encima de su cubierta a cuatro aguas porta la linterna y fue construido en 1862 sobre sillares de granito.