Puerto Natural

La de Ferrol es una ría amplia, de gran profundidad pero con boca estrecha, por lo que se conoce como un tipo de “ría de botella”. Esta condición geográfica fue decisiva para que en 1726 Ferrol fuese designada Capital del Departamento Marítimo del Norte por Felipe V, y comenzase toda la gran reforma de la ciudad. El paisaje natural se vio modificado en los últimos años, pero el valor medioambiental del entorno es de gran relevancia patrimonial. La costa exterior está cualificada como LIC de la Costa Ártabra, fue declarada ZEC en 2004 y pertenece a la ZEPA de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño.

Boca de la ría

Costa exterior

Lámina de agua central de la ría

Ferrol

Costa Exterior

Boca de la ría

Este área representa perfectamente el paisaje marítimo de la época de la Ilustración, incluso en las características propias de la costa en su zona marítimo-terrestre, con sus acantilados y el escarpado Montefaro.

Costa Exterior

La Costa exterior ferrolana se conserva en su estado natural y sin ninguna construcción, lo que le confiere un gran parecido con la situación en la que se encontraba en los siglos XVIII y XIX. En aquel momento, su amplio y fácil acceso suponía un importante valor para la Corona española por facilitar la entrada de buques de gran calado.

Lámina de agua central de la ría

Este fondeadero representativo de la época ilustrada abarca el plano y el perfil de la franja de navegación, maniobra y fondeo de los buques en la bahía, con un calado del orden de 15 metros. Hoy sigue siendo una protección natural contra los temporales.

Ferrol

El espacio del puerto civil y del arsenal militar es característico de la ribera de la población histórica de Ferrol. El arsenal histórico aprovechó aquí la forma natural del antiguo fondeadero para enmarcar la Lámina de Agua con un alarde de diseño racionalista.