Arsenal Militar

El Arsenal Militar de Ferrol lo componen las instalaciones marítimas, defensas y control del puerto militar destinadas, por tanto, al aprovisionamiento (armamento), mantenimiento y a la construcción (astilleros) de los buques. En este último caso debemos mencionar la Puerta del Astillero, que conserva la fachada antigua, y las Herrerías, rehabilitadas en 2007 para acoger el Museo de la Construcción Naval. También es necesario mencionar las instalaciones vinculadas a la fortificación de la ciudad, como las murallas, o las instalaciones que daban servicio al propio Arsenal.

Puerta del Astillero

Sala y Plaza de Armas y Almacenes Porticados

Teneduría / Almacén General

Campo de Anclas / Jardines

Gran Tinglado de la Maestranza

Herrerías

Dique seco de Carenar o de la Campana

Dique de Abrigo Oeste

Dique de Abrigo Sur

Muelles y dársena

Puerto Chico

Aljibes

Aljibes

Pañol del Contramaestre

'La Machina'

Foso

Batería de 'La Cortina'

Puerta del Dique

Puerta del Parque

Cuerpo de Guardia de la Batería

Cuarteliño de 'El Montón'

Portada del Cuartel de Marinería

Residencia del Almirante

Presidio de San Campio

Residencia del Capitán de Guardaarsenales

Ayudantía Mayor

Despensa de la Ayudantía Mayor

Puerta del Astillero

Puerta del Astillero

Esta es ahora la fachada de la edificación antigua, compuesta por el enmarque de la puerta de arco segmentado y con dos pilastras sobre las que tiene una cornisa en la que se apoya un ático con cartela terminada en una luneta partida y que data de 1857.

Sala y Plaza de Armas y Almacenes Porticados

Se trata de la agrupación de edificios más representativa del llamado Arsenal del Parque. De la Sala de Armas hay que destacar sus proporciones matemáticas, característica que también posee la Plaza de Armas. En lo relativo a los Almacenes Porticados es de destacar que conservan los paramentos originales.

Teneduría / Almacén General

Ejemplo representativo del diseño modular proyectado en el siglo XVIII, se configura en base a la yuxtaposición de cinco elementos iguales, de 18 x 27 metros, bajo 9 bóvedas baídas cada uno de ellos.

Campo de Anclas / Jardines

Forma parte de las obras destinadas a la logística de aprovisionamiento de buques y se complementa en el exterior con un jardín decorativo donde se hacía un cierto aprovechamiento de la madera de los árboles.

Gran Tinglado

Gran Tinglado de la Maestranza

Hoy es la sala de proyectos de Navantia, pero en su origen fue el gran “taller de obradores varios” que apoyaban a los diques de carenar en seco y a los varaderos del siglo XVIII, construidos en la parte Este de esta gran dársena de reparaciones.

Herrerías

Este edificio con planta en forma de L fue rehabilitado en 2007 para ser el Museo de la Construcción Naval mas conserva, básicamente, su estructura histórica de dos plantas. En la rehabilitación se optó por recrear la cubierta original.

Dique seco de Carenar o de la Campana

También llamado Dique de San Julián, este es un ejemplo muy representativo de los diques de carenar diseñados hacia mediados del siglo XIX, cuando las máquinas de vaciado ya se habían desarrollado plenamente teniendo en cuenta las experiencias del final de la centuria anterior.

Dique de Abrigo Oeste

También llamado “de la Cruz”, supone el cierre y la defensa de las dársenas del Arsenal en la zona de poniente. Destacan en él sus grandes medidas, 730 metros de largo, y su tecnología constructiva.

Espigón Dique Sur

Dique de Abrigo Sur

También llamado Dique de ‘la escollera’, constituye el cierre de la dársena del Arsenal de los Diques en su zona sur y sudeste, formando también un espigón que gira 90º en dirección NNO para protegerlo en su lado oeste.

Muelles y dársena

Estas obras tienen una longitud aproximada de 950 metros, a la que se le añadió en el siglo XX un suplemento hacia el mar de 525 metros más. Se compone de 3 zonas: el muelle de enfilamiento NO-SO de 350 metros, y los 2 muelles de orientación NE-SO, a ambos lados de la entrada del Puerto Chico.

Puerto Chico

Pequeña dársena situada entre el Arsenal del Parque y el de los Diques, aunque históricamente formó parte del primero. Tiene una planta rectangular de 250 x 50 metros y se comunica con la dársena por un estrecho canal de 75 metros de largo.

Aljibes

Son 3 pequeñas construcciones que se empleaban para almacenar agua. Están situadas en la esquina NE del Puerto Chico y junto a la fachada levante de las Herrerías. Hoy son utilizadas como almacenes con puertas abiertas para el mismo fin.

Pañol Contramestre

Pañol del Contramaestre

Situado en el extremo SE de la plaza de la Sala de Armas, su función original fue la de almacén de pertrechos náuticos. En la actualidad, esta construcción de 1859 de la que no se conoce el autor, forma parte de un laboratorio.

Machina

‘La Machina’

En el SE del Puerto Chico, esta “Machina” fue el soporte de una gran máquina que movía la antigua cabria con la que se arbolaban los buques de vela. Se trata de un edificio de planta cuadrada que en origen carecía de divisiones interiores. Hoy el espacio, dividido, se destina a oficinas.

Foso

La muralla del Arsenal estaba rodeada por un foso defensivo con agua de mar, con una medida de 1.300 metros en el lado norte que lo separaba de la ciudad. Con el tiempo se le añadieron 500 metros y se transformó en foso interno para almacén de madera.

Batería de ‘La Cortina’

Es el coronamiento del Dique de Abrigo Oeste y sigue el modelo académico de batería artillera del siglo XVIII. Está compuesta por una sucesión de troneras que constituyen un cuerpo perfecto: espaldón del dique de abrigo y adarve (explanada) para la instalación de cañones.

Porta do Dique

Obra de Julián Sánchez Bort, esta porta está situada no contacto entre o Arsenal e o Barrio da Magdalena. Ten enriba da porta o escudo de Carlos III e a súa torre remata nunha cúpula semiesférica con lanterna de ferro forxado.

Porta do Parque

Forma parte do recinto amurallado, chamado neste caso Arsenal do Parque, e sitúase ao oeste do Porto Chico, aberta ao foxo defensivo e á antiga poboación de Ferrol Vello. Foi reformada sobre a construción do século XVIII na centuria seguinte.

Corpo da Garda da Batería

Tamén coñecido como Cuarteliño de Gardaarsenais, está situado na Punta do Martelo e contiguo á batería da ‘Cortina’. A súa estrutura orixinal era de planta rectangular, pero no século XX engadíronselle 2 obras miméticas na planta baixa.

Cuartelillo de ‘El Montón’

Situado fuera del recinto del Arsenal, depende de este centro logístico por su función de alojamiento de personal y por defender los desaparecidos polvorines en la punta de ‘El Montón’. Fue rehabilitado en la década de 1980 con un gran respeto por su arquitectura histórica.

Portada del Cuartel de Marinería

Es el único elemento del Cuartel de la Marinería que queda, pues lo demás desapareció después de un incendio y de varias modificaciones durante el siglo XX. Se trata de una puerta con dinteles y cartela superior enmarcada en dos pilastras que sostienen una luneta con óculo central.

Residencia Almirante

Residencia del Almirante

Actualmente es la vivienda, oficina y despacho del mando superior del Arsenal, y resultó de la unión de dos casas del siglo XVIII, diseñadas para “Casa del Constructor y del Capitán de la Maestranza”, esto es, del arquitecto-ingeniero y del jefe de personal civil técnico.

Presidio de San Campio

Construido para acoger a los condenados a trabajos penosos de los Arsenales, ahora forma parte del Museo Naval y de la Biblioteca de la Marina. Cuenta con dos patios cuadrados en la planta baja, con sus correspondientes naves perimetrales que forman las fachadas.

Residencia do Capitan

Residencia del Capitán de Guardaarsenales

Pequeño edificio de planta cuadrada, dos alturas y tejado a cuatro aguas, que responde al estilo propio del siglo XIX, continuador de las ideas estéticas de la Ilustración. Su porche se reformó a finales del siglo XX.

Axudantía

Ayudantía Mayor

Edificio residencial de planta rectangular y dos alturas, diseñado en el siglo XIX (1853) como una prolongación del Cuerpo de Guardia de la Puerta del Parque. Además de este último elemento, el entorno de la Ayudantía Mayor se conforma con los jardines del Campo de Anclas.

Despensa de la Ayudantía Mayor

Edificio de planta rectangular que usa la muralla del Arsenal como muro de carga del lado norte, junto a la Puerta del Parque. Tiene dos alturas y mantiene su función de almacenamiento original.

Puerta del Dique

Obra de Julián Sánchez Bort, esta puerta está situada en el contacto entre el Arsenal y el Barrio de la Magdalena. Tiene encima de la puerta el escudo de Carlos III y su torre termina en una cúpula semiesférica con linterna de hierro forjado.

Puerta del Parque

Forma parte del recinto amurallado, llamado en este caso Arsenal del Parque, y se sitúa al oeste del Puerto Chico, abierta al foso defensivo y a la antigua población de Ferrol Vello. Fue reformada sobre la construcción del siglo XVIII en la centuria siguiente.

Cuerpo de Guardia de la Batería

También conocido como Cuartelillo de Guardaarsenales, está situado en la Punta del Martillo y contiguo a la batería de ‘La Cortina’. Su estructura original era de planta rectangular, pero en el siglo XX se le añadieron 2 obras miméticas en la planta baja.