Constituido por el subconjunto de las instalaciones marítimas creadas para dar apoyo logístico al Arsenal Militar, fue diseñado por Juan A. Cardemil en 1810 y cuenta con 5 elementos fundamentales: el antiguo varadero / astillero de construcción de buques; los almacenes, para el aprovisionamiento de armas; y los talleres, dique de carenar y los muelles de atraque, para el mantenimiento de los buques.
Este elemento vinculado a la construcción de buques, consiste en una obra elemental conformada por un plano inclinado delimitado por dos muros laterales. Se estima que data de los primeros años del siglo XIX.
Almacenes
Vinculados con el aprovisionamiento de los buques, estas construcciones se encuentran en estado de ruina y están situadas en la zona oeste del Arsenal, donde emplean como apoyo los muros que sostienen sus terrazas.
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Dique seco de Carenar
Copia de los diques realizados en el Arsenal Militar en el siglo XVIII, tiene capacidad para hacer varadas de buques desde los 35 metros de eslora, hasta el rango de las fragatas. Es un dique de carenar de mareas, con puertas de cierre curvas y estructura en forma de línea de agua de buque en el plano.
Talleres
Seguían la concepción constructiva de los Almacenes que estaban situados en la zona oeste del Arsenal y, al igual que estos últimos, se desconoce a los autores y la fecha exacta de su construcción.
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Muelles de atraque
En esta obra portuaria no fue necesaria, en origen, un dique de abrigo y ya no conserva las obras vinculadas con la maniobra. Se mantienen dos muros de atraque a los lados de la entrada al dique que dan lugar a dos sencillos muelles de pequeñas dimensiones y tecnología básica.